DESECHOS INFORMATICOS

DESECHOS INFORMÁTICOS

Una categoría de desechos informáticos que tanto problema han estado ocasionando, son los medios de almacenamiento óptico obsoletos, como son los CD’s y DVD’s.

Esta información es retomada del proyecto realizado en semestres anteriores, en la cual se aplicaron encuestas a los alumnos del Tecnológico del Valle de Oaxaca y una entrevista a la empresa CIMAPLAS; con la finalidad de conocer, que es lo que se hace con dichos medios ópticos una véz que llegan a ser obsoletos.

Antes de pasar a mencionar los resultados de las actividades mencionadas, se dará a conocer los daños que estos medios de almacenamiento óptico en desuso ocasionan a la salud y al medio ambiente.

EFECTOS  DE LOS DESECHOS DE DISCOS COMPACTOS OBSOLETOS.

Ahora millones de discos inservibles por caducos se han convertido en un problema ambiental en la medida que no se recogen selectivamente. En su  fabricación se utilizan materiales y proceso altamente contaminantes y no esta resuelve el final de su ciclo útil.


SALUD AMBIENTAL: No es apropiado  deshacerse de ellos por medio de rellenos sanitarios o incineradores. Si los Discos Compactos son  desechados en rellenos sanitarios,  el  suelo y el agua subterránea serán contaminados por metales pesados.

La quema de CDs. y DVDs produce una gas que es el Dióxido de Carbono, este contribuye al  efecto invernadero (calentamiento global).

SALUD HUMANA: Al quemar discos compactos que contengan materiales plásticos en los incineradores produce el peligroso compuesto químico llamado.Las partículas de dioxina quedan suspendidas en el aire y se asientan en el forraje o en los tejidos grasos de cerdos, vacunos, aves, peces, mariscos, etcétera.

En el caso de los seres humanos, la dioxina puede ingresar al organismo si se está constantemente expuesto a estas combustiones o por medio de alimentos como huevos, leche o carne.

efecto de la diosina

En esta situación, la dioxina se almacena en la grasa corporal y puede permanecer por largos períodos, ya que este tipo de sustancia no es eliminada con facilidad y va acumulándose en los tejidos.

Hay personas que, por accidente, han estado expuestas a altas concentraciones de dioxina y han tenido diversos problemas de salud, pero casi todos ellos desaparecen pronto, excepto un fuerte acné (llamado cloroacné) que, a veces, puede durar décadas. Sin embargo, ningún estudio ha encontrado que las personas expuestas a esta sustancia, incluso aunque hayan recibido dosis muy altas, tengan índices de mortalidad más altos que lo normal.

RESULTADOS DE LA ENTREVISTA Y ENCUESTA.

Como resultado de la encuesta aplicada, se obtuvo  información de que:

  • El 79.4% de los alumnos de esta institución tiran sus CD’s obsoletos a la basura, el 52.2% no saben que otros usos les pueden dar,
  • El 36.1% desconocen los componentes que lo integran y
  • El 89.03 está interesado en saber mas acerca de estos medios de almacenamiento de información.

El resultado de la entrevista realizada a la empresa CIMAPLAS fue: se nos informó que en dicha empresa no utilizan los CD’s para almacenar su información ya que estos se encuentran guardados en la computadora por consiguiente cuando necesitan de algún documento este se transfieren en memorias USB.

Esta empresa no utiliza ninguno de los componentes que integran a los discos compactos pero están dispuestos a colaborar en la disminución de la contaminación ambiental.

MANUALIDADES POSIBLES A REALIZAR CON CD’S Y DVD’S OBSOLETOS

  • cortinas.
  • bolas brillantes de unicel.
  • porta CD’s.
  • servilletero.
  • reloj, entre otros.
  •  

cortinacedeses cuadro

esferas

reloj-de-cd

silla_cdporta-cd-listo

6 comentarios

  1. drashel garcia said,

    enero 26, 2011 at 7:23 pm

    esta pagina esta genial espero que muchas presonas la visiten y pz buene bibra para todos los que participan en esto

  2. no se crean yo me llamo luis garce said,

    enero 28, 2011 at 7:21 pm

    soy garces no me llamo daniel lo hice con tadeo

  3. shinobu said,

    enero 28, 2011 at 7:24 pm

    muy bueno me gustaria que me mandaran la informacion

  4. shinobu said,

    enero 28, 2011 at 7:25 pm

    bien

  5. salma alejandra said,

    enero 28, 2011 at 7:25 pm

    quisiera q me mandaran la informacion a mi correo

  6. perengana manriquez said,

    enero 31, 2011 at 7:28 pm

    me gusta la pagina


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: